miércoles, 28 de abril de 2010

Diplodocum Red and Brown (ex banda Skay Beilinson)

Diplodocum Red and Brown




Diplodocum Red & Brown fue la primer banda platense de rock psicodélico. Antecesora de La Cofradía de la Flor Solar, contaba entre sus integrantes con Skay Beilinson, quien luego de esta experiencia se convertiría en el guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.



Ubiquémonos en el tiempo: En 1967, Tanguito y Lito Nebbia escriben “La Balsa” en el baño de una pizzería marplatense. Los Gatos graban el tema y el 3 de julio de ese año sale a la venta su primer LP que instantáneamente convierte al grupo en un éxito, superando los 250.000 discos vendidos. Simbólicamente se sitúa esa fecha como el nacimiento del rock nacional. En ese mismo año los Beatles lanzan su octavo disco, el Sgt Pepper´s. Dos años después de esto, nace en La Plata la primera banda argentina de rock psicodélico.



El primer Marshall fue platense
Los hermanos Beilinson, Eduardo (alias el Boss) y Guillermo (Skay, futuro guitarrista de los Redondos), pasaron la temporada del 68-69 en Europa. Volvieron a La Plata emocionados por haber visto tocar al mismísimo Jimy Hendrix. Trajeron consigo una guitarra Gretch, un pedal de distorsión, un wah wah y, según se dice, el primer amplificador Marshall que pisara la Argentina. Ese amplificador de última tecnología, que nadie había visto más que en revistas, causaba asombro entre los músicos con quienes tocaban. El por entonces adolescente Luis Alberto Spinetta comentó que “había quedado con la boca abierta” al ver semejante equipo en manos de esos muchachos.
En 1969, Skay (en bajo, con una breve experiencia anterior en una banda llamada “The Low Fellas”) junto a su hermano Guillermo (en voz) y sus amigos Bernardo Rubaja (en teclados), el Topo D´Aloisio (en guitarra) y el “Isa” Portugheis (en batería) formaron una banda llamada “Diplodocum Red & Brown”. El conjunto, influenciado por la literatura beatnik y el rock inglés, se dedicó a la ejecución de melodías que iban desde el blues hasta el rock psicodélico.
El nombre, parecía apuntar a la majestuosidad de los dinosaurios, a la grandeza. La verdadera historia de semejante denominación se conoce recién este año: de paseo por el museo de ciencias naturales de La Plata, estos muchachos divisaron el esqueleto de un dinosaurio (un Diplodocus, que bautizaron Diplodocum) que les llamó la atención por sus dimensiones exageradas. Así fue como encontraron nombre para su banda: tenían posiblemente los mejores instrumentos del país y eso los convertía en un monstruo gigante. Lo de “Red and Brown” fue en referencia a los colores de sus instrumentos; ninguno escapaba a los colores rojo o marrón.



Como Laptra
El viernes 5 de Noviembre del 69´, se presentaron en el teatro Opera (de 58 y 11) junto a la histórica Cofradía de la Flor Solar. Esa noche, Skay conoció una estudiante de teatro, apodada “Poli” (quien tiempo después se convertiría en su esposa y manager de los Redondos). En el mismo evento conoció también a Ricardo Cohen (Rocambole), futuro responsable del arte de tapa de toda la discografía ricotera.
Como hoy sucede con las bandas del sello Laptra, la inquietud de sus integrantes no podía contenerse en un solo proyecto, en una sola banda. Diplodocum era el proyecto más serio, pero no el único de estos jóvenes: Skay tocaba paralelamente en un trío acústico con los cofrades Morci Requena y Kubero Díaz.

La historia de Marta Minujín adolescente y el guitarrista de los Redondos
Muchos platenses, como los hermanos Beilinson, frecuentaban el circuito artístico porteño. El Instituto Di Tella era cita obligada para la bohemia. Allí, Eduardo se hizo amigo de una joven artista plástica llamada Marta Minujín, a quien se le atribuye la invención del sobrenombre que rebautizaría para siempre a su hermano Guillermo: "Tenés los ojos azules como el cielo" -en inglés “sky” (castellanizado, Skay)- habría dicho Marta. Tiempo después, Beilinson negaría el piropo y atribuiría su apodo a un juego de “reinventarse los nombres”, que por la época habituaban practicar con el clan que presidía Minujín.



Contactos de supermodelo
Cristina Plate era rubia, delgada, hermosa. Por sus aptitudes, y por consejo de todos quienes la conocieron, se convirtió en modelo. Su carrera fue en ascenso y hasta participó en algunas películas. Amante del rock, y siempre en contacto con la escena bohemia, supo contactarse con gente del sello “Mandioca” (importante en la escena de entonces, editores de los noveles “Manal” y “Miguel Abuelo”) y en 1968 logró grabar un EP. Por esto, se la considera la primera mujer en grabar un tema de rock argentino (y todo esto, sin haberse dado cuenta siquiera). Las críticas no fueron buenas con ella, pero poco afectaron su renombre y actividad artística: ella siguió con su carrera y fue sumando a su vida numerosos contactos. Cierta vez visitó La Plata seducida por comentarios sobre los recitales únicos que brindaba una banda llamada “Diplodocum Red & Brown”, que contaban con una interesante producción audiovisual y puestas en escena. Encantada, después de verlos tocar, les propuso grabar un simple, indicándoles con quién contactarse para materializarlo. Así fue que a finales del 69´ el sello porteño Trova editó “Diplodocum Red and Brown”, un disco compuesto por dos temas: Blues del hombre de la cara azul, y Blind Sex, ambos cantados en inglés y de corte psicodélico, que, según cuentan, grabaron en apenas un par de horas.

Al poco tiempo los hermanos Beilinson dejaron la banda, y después de algunos recitales más se disolvieron en buenos términos, dejando en su historial este único álbum, y una decena de recitales realizados en La nuestra ciudad y Capital Federal.

Federico Valenti



Diplodocum Red and Brown - Simple (1969)

Banda de La PLata, antecesora de La Cofradía y con un invitado muy conocido, S. Beilinson coautor de Blind Sex, luego formaría Los Redondos junto a Solari.

Daniel Daloisio: guitarras
Jorge Olivé: bajo
Bernardo Rubaja: teclados
Isa Portugheis: batería

Grabaron un único simple para trova en 1969:
Lado A: Blues del hombre de la cara azul
Lado B: Blind Sex

Data
Viajero trotamundos, la circunstancia le permitió a Skay Beilinson ser testigo privilegiado de los disturbios de Mayo del 68, cuando los estudiantes de París salieron a la calle bajo la consigna La imaginación al poder. Ese contexto revolucionario marcó indeleblemente al joven platense que volvió a su pago munido de una guitarra Grestch, un amplificador Marshall, un pedal de distorsión y uno de wah- wah, además de una bocha de ideas nuevas que empezó a llevar a la práctica. Primero incorporándose a la banda Diplodocum Red & Brown ( aunque tocando el bajo ) y luego relacionándose con los integrantes de otra banda, La Cofradía de la Flor Solar.

Justamente, en 1969, ambas agrupaciones producen un recital conjunto en el Teatro Opera de La Plata y ahí nomás Skay conoce a una estudiante de teatro, Poli Castro, más conocida de ahí en más como la Negra Poli. Paralelamente a su desempeño en los Diplodocum, el larguirucho músico conforma un trío acústico con los cofrades Morci Requena y Kubero Díaz y también mete coros en el único disco de La Cofradía para el sello Microfón. "Tenés los ojos azules como un cielo", le dijo la performer plástica Marta Minujín a Eduardo Beilinson, una de las noches del Instituto Di Tella. Y así, como se diría cielo en inglés, quedó bautizado: Skay.




Posteriormente, la intención vanguardista del grupo los llevó a una experiencia de vida comunitaria, que arrancó en su ciudad y se mudó luego a Sierra de la Ventana. Isa Portugheis: "Cuando se formó el Diplodocum Red & Brown yo tendría unos 19 años y Skay 16 o 17. La música era súper psicodélica. Había elementos audiovisuales, teníamos un proyector con disco de aceite, tela transparente detrás de la que había gente haciendo expresión corporal. La formación era Topo D´Aloisio en guitarra, Skay en bajo, Bernardo Rubaja en órgano y yo en batería. Cantaba Guillermo Beilinson. Con el tiempo, Skay y Guillermo se coparon con el campo y allá se fueron".Luego, Skay y Poli se instalaron en una casa en Tolosa, que sirvió de punto de encuentro para que Guillermo y el Indio empezaran a trabajar en una película Ciclo de Cielo sobre Viento, título tomado del I Ching.



Cuando por intermedio de su hermano Skay conoció al futuro cantante de Los Redondos, la dupla se largó a componer los primeros temas ( Mariposa Pontiac, Un tal Brigitte Bardot, Perro dinamita, Maldición va a ser un día hermoso) en un sótano de La Plata.Skay:"Nuestros recitales eran psicodélicos, hacíamos proyecciones, juegos de luces con aceite. Hicimos un par de conciertos con Diplodocum y la Cofradía, en el Teatro Opera de La Plata. También tocamos en el primer B. A. Rock, en el Velódromo. Una vez vino Cristina Plate a La Plata y nos propuso grabar un simple, que salió en el sello Trova ("El blues del hombre de la cara azul" y "Blind sex". Cantábamos en inglés. Creo que grabamos los dos temas en un par de horas".


Diplodocum Red and Brown - Simple (1969)



Lado A: Blues del hombre de la cara azul
Lado B: Blind Sex

http://rapidshare.com/files/81380037/_1969__Diplodocum_Red_and_Brown_-_Simple__By_BRITESfun_.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.