sábado, 24 de abril de 2010

"Luca estaría feliz"

ENTREVISTA DE ARCHIVO

El ex Sumo dice que no compite con nadie y que sólo se preocupó por tener prestigio. Además, cuenta que quiere volver a la medianoche, pondera la radio y cree que Luca estaría feliz con el rock de hoy.


Roberto Pettinato estuvo en el foco de la tormenta por una pelea. Una pelea por lo menos desconcertante. Y no sólo porque la mantuvo con la mano que le da de comer: Diego Gvirtz, productor de "Duro de domar", el programa vespertino de tele sobre la tele, mezcla entre humorístico e informativo.
Si bien se carga en monólogos a los pesados del medio, el estilo de Pettinato no pasa por la confrontación, por el hecho de ser a partir de la neutralización del otro. Sin embargo, aquí está, en un fuego cruzado que lo descoloca y aceptando una entrevista vía correo electrónico.



-Es evidente que "Duro de domar" es una adaptación de "Duro de acostar". ¿El nombre te pertenece?

-No me pertenece, pero qué importa. Es igual. Son programas como los de Tinelli. Si en lugar de VideoMatch ponés ShowMatch, da igual. Siempre te recordarán a "Marce".

Que no tiene mucho sentido que él conduzca "CQC", que su último recurso sería animar un programa de juegos con promotoras despampanantes... En fin, cosas por el estilo se han oído de la boca de Roberto Pettinato en los últimos tiempos.
Petti sabe muy bien qué es lo que no quiere. Ahora bien, ¿cómo sería el programa que contemple todas sus inquietudes? Por otro lado, volver a la medianoche, ¿no sería una suerte de "Duro de acostar reloaded"? "Yo ya estaba instalado a la medianoche. Soy un conductor de medianoche. La gente no quiere pasar la tarde conmigo. ¿Por qué? Porque a mí no me interesa la tarde tampoco.
Me gusta la noche en televisión. En los '80, me gustaba la noche en general. Lo cierto es que todo el puto país me dice que quiere acostarse conmigo antes de despertar para ir al laburo. ¿Cómo es en el interior? Igual que en cualquier parte. La gente se acuesta, quiere algo divertido, que les haga pensar o decir: 'yo decía lo mismo, ¡¡¡amor!!!' Y dormir hasta que suene el despertador. Y ahí tengo que estar yo de nuevo", interpreta.

-¿Qué proporciones tiene tu ego televisivo? Hipótesis: ¿caben en un mismo estudio Pettinato y Pergolini? ¿O Pettinato y Tinelli? Tus laderos siempre han sido de bajo perfil...

-Yo no tengo ego. Lo siento. Tener ego es tener ganas de ganar, de competir, de destruir al otro, de pisarle la cabeza a alguien. Yo ni siquiera compito con ellos. Apenas he logrado 11 ó 12 puntos. Lo que sucede es que parezco importante porque sólo me centré en tener prestigio, algo de talento y ser conocido. ¡¡¡Pero no soy famoso!!!

Estos desgastes televisivos, ¿no potenciarán las ganas de Pettinato de concentrarse en la radio? Si es un medio que maneja de perillas.

-¿Serías el vértice de un programa matinal de AM, con actualidad, analistas e informativos?
¿Atenuarías tu humor en beneficio de "la información general"?

-¿Qué es la información general? ¿Algo que te cuenta algo sobre todo pero al mismo tiempo sobre nada? Tengo cultura general. Eso me decía mi padre: "Estudiá bachiller para tener cultura general". Y hoy sé los afluentes del Orinoco... ¿Sirve de algo? No. ¿Te sirve a vos conocer toda la Argentina? ¿Para qué? ¿Para ser agente turístico? No tiene sentido.

Estar orgulloso de tu provincia o de tu capital no tienen sentido para mí. ¿La radio? Sí es mejor. Es más humana y la gente está viva, se siente. En la tele, mañana mismo todos podemos ser dinamitados.

Educación alternativa

-¿Qué onda la paternidad? Ves a tus hijos más grandes ya independizados y ahora volvés a empezar. ¿Quedan energías para educar a uno más?

-Yo nunca eduqué a nadie. Informo, eso sí. Sólo informo sobre la vida, las actitudes, la violencia, las drogas, el amor, etcétera. No me interesa la "educación" en un sentido formal. Por eso los chicos que creen ser como yo, o quieren ser así cuando sean grandes deben decirse: "Tengo que tener una cultura alternativa al colegio".

-¿Se vuelve de la construcción definida y potente de un personaje? ¿Creés que alguna vez alguien te tomará en serio?

-La gente no se toma en serio a sí misma, imaginate si tienen tiempo para preocuparse por mí. Muchos quieren que deje de ser tan satírico o irónico para ser serio. Bueno, busquen a Lanata. Es lo más parecido a mí si yo estuviera en política. Si fuera un tipo serio, mucha gente seguiría mis consejos o mis opiniones. Eso es patético. Yo me crié con Frank Zappa y el creador de los Simpson también. Somos irónicos, cínicos. No creemos en la realidad que nos cuentan.

-Lanata va al Maipo. El rollo stand up, ¿te interesa?

-Es lo que me ofrecieron antes que a él y ni siquiera contesté. Está bueno, pero jamás tendría tiempo para hacerlo o al menos para continuarlo.

-Te llevo para el lado de Sumo. ¿Creés que algún día terminarán los malentendidos en relación a la figura de Luca? ¿Qué suponés que diría Luca del rock argentino actual? ¿Y vos, qué decís?

-En la radio, invito a los chicos de todo el país a que me envíen un solo tema compuesto por ellos. Y no te das una idea la creatividad que tienen. Luca, al que siempre le gustaban grupos que no conocía nadie y que criticaba a los conocidos, estaría feliz. Hay grupos para tirar al techo.

Este país es rocanrolero (sic), guitarrero... ¡¡¡En todos los barrios hay un baterista!!! No se puede creer. Y les digo algo: no necesitan venir a Buenos Aires. Todo puede suceder a la vuelta de tu plaza.

En La Mano, la revista sobre cultura rock que dirige, Pettinato filtró entrevistas que ayudaron a reconstruir a Luca Prodan. Siempre quedó la sensación de que ahí estaba el sucesor de "Sumo, la jungla del poder", su versión sobre la nacimiento, hegemonía y ocaso de un grupo disfuncional que, sin embargo, resultó de lo más influyente.

-¿Vas a editar la continuación, alguna vez?

-Ahora no tengo tiempo pero lo tengo casi terminado al tomo dos.

-Por último, ¿qué discos estás escuchando?

-Muchos grupos nuevos ingleses. Puedo recomendar a The Checks. Son buenísimos. Escúchenlos bien. Van a durar más que The Killers.

fuente: Los Andes On Line-fecha de publicación: 17/9/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.