viernes, 23 de abril de 2010

half life



INTRODUCCION:

publicado por Sierra la fecha del 19 de noviembre de 1998 y actualmente en Steam, desde el año 2003. El videojuego se basa en diferentes historias de ficción científica que transcurren en Black Mesa Research Facility, Nuevo México, incluyendo establecimientos ficticios aledaños, en un orden cronológico indeterminado, tratando las particulares circunstancias de los diversos científicos e integrantes de la unidad de seguridad de las instalaciones y la Unidad de Combate en Entornos Peligrosos conocida como H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit en inglés), la cual ha sido constituida para ingresar en las instalaciones y eliminar a todo individuo capaz de testificar sobre cualquier incidente ocurrido.

El protagonista es un científico de 27 años de edad llamado Gordon Freeman, especializado en física teórica por el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T) al que le toca realizar un experimento con una muestra de un mineral desconocido, en el espectrómetro de antimateria del Sector C (Materiales Anómalos) de los laboratorios de Black Mesa. Durante el experimento ocurre una secuencia de resonancias, que provoca la teletransportación de extraterrestres por toda la instalación, los cuales al no adaptarse al medio-ambiente terrestre adquieren una conducta absolutamente irracional y hostil ante los seres humanos, ocasionando numerosas bajas en el complejo y disminuyendo las oportunidades de los supervivientes para huir.

Es el primer videojuego de la desarrolladora Valve y el inicio de la \"saga\". Posteriormente se han lanzado las expansiones Half-Life: Opposing Force, Half-Life: Blue Shift y Half-Life: Decay (este exclusivo en PlayStation 2, aunque convertido posteriormente a PC por un grupo de seguidores Europeos).

Los protagonistas jamás son vistos en tercera persona, excepto cuando se muestra una fotografía o se ve la imagen del logotipo que tiene el juego. Tampoco se les oye hablar, sin embargo algunas veces los personajes que te vas encontrando aluden a respuestas \"imaginarias\" o \"insonoras\" de los protagonistas, lo que da a entender que el protagonista habla aunque no es perceptible desde el punto de vista de primera persona.
El juego está dividido en 19 capítulos cuyos títulos aparecen discretamente en la pantalla al comienzo de cada uno.

El motor gráfico utilizado por el juego es el llamado GoldSrc, una versión modificada del motor grafico de Quake.


SIGNIFICADO DEL NOMBRE:

El título del juego Half-Life y sus expansiones hacen referencia a términos científicos. Half-Life (en español: vida media), es el tiempo necesario para que un elemento radiactivo pierda la mitad de su actividad por desintegración natural. La letra griega Lambda, que aparece en todos los rincones y portadas del juego, es la constante de desintegración, y el símbolo del Complejo Lambda, escenario hacia donde el personaje debe dirigirse en el transcurso del juego. La expansión Opposing Force (en español: Fuerza Opuesta), no sólo se refiere a la situación del personaje militar encarnado por Adrian Shephard (enemigo de Gordon Freeman, encarnado en el primer Half-Life), sino que también es una referencia a la tercera ley de Newton sobre el movimiento. Por último, la otra expansión; Blue Shift, se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, al igual que el azul de los uniformes de los oficiales de seguridad de Black Mesa. Además, Blue Shift es también el nombre de la unidad de seguridad de Black Mesa, según lo menciona el guardia de seguridad Miller al final de la pista de entrenamiento en Half-Life.

OBJETIVO PRIMORDIAL:

El objetivo primordial de Half-Life es utilizar pensamientos lógicos y gran variedad de armamento para sobrevivir en un entorno complejo donde el personaje principal es atacado por adversarios de diversas habilidades y potencial de peligrosidad. En algunas circunstancias, el protagonista debe afrontar situaciones de alta complejidad, que arriesgan su salud y posibilidades de supervivencia. Estas dificultades son denominadas Rompecabezas (puzzles en inglés), término recurrentemente utilizado por aficionados. Para resolver estas situaciones, el videojugador necesita concentrarse en esta dificultad, y enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir y que su salud reciba menor porcentaje de daño. Los enemigos, desde la unidad militar H.E.C.U. hasta organizaciones confidenciales (Black Ops o Black Operatives) son capaces de imponer obstáculos peligrosos, como explosivos colocados en las paredes que emiten cada uno un láser celeste (tripmines en inglés), el cual si identifica un movimiento, por más lento que sea, el explosivo estalla de inmediato. Otra clasificación de obstáculos son las \"torretas\" (turrets), unas ametralladoras automatizadas estacionarias que son activadas con ser tocadas, disparadas o si un objeto o persona se mueve atravesando un láser rojo.



PARENTESCOS CON LA VIDA REAL:

l juego tiene lugar en el desierto de Nuevo México en una instalación conocida como Centro de Investigación Black Mesa, el cual tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51.

El juego original estaba inspirado por videojuegos como Doom, Quake, Resident Evil, la novela de Stephen King: la niebla y un episodio de The Outer Limits. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw quien escribió los libros Dad\'s Nuke y The 37th Mandala.

ESCENARIOS:

Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico ultra secreto instalado en una base militar en desuso completamente bajo la superficie. Al participar en un experimento, Freeman involuntariamente abre un agujero interdimensional a un mundo paralelo, Xen, poblado por criaturas extraterrestres. Los Extraterrestres destruyen el centro y atacan brutalmente a su personal. La sala de pruebas donde estaba Freeman se destruye parcialmente por la secuencia de resonancias, pero consigue escapar de allí gracias al traje de protección (HEV). Tras recuperarse de un breve desmayo después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento.

En el Centro de Investigación Black Mesa hay cadáveres humanos, basura en los pisos y en particular voraces criaturas que persiguen a los supervivientes. Gordon con el apoyo de colegas ocasionales y funcionarios de seguridad del centro se enfrenta a los extraterrestres con propósito que el de sobrevivir y volver a la superficie para buscar ayuda. Freeman brillantemente sabe explotar su vasto arsenal y mantener vivo gracias a su combinación y habilidad para la supervivencia. Durante su viaje, descubrirá que el gobierno de los Estados Unidos intenta el encubrimiento del accidente mediante el envío de un comando de las unidades de combate en entornos hostiles. Muchos soldados, muy bien equipados entran en el interior del centro, a fin de contener la invasión extraterrestre y silenciar a todo el personal de Black Mesa. Ya sin esperar ayuda desde el exterior, Freeman con el asesoramiento de sus compañeros sobrevivientes, se establece un nuevo objetivo: tratar de llegar al complejo Lambda en el otro lado del centro donde se puede encontrar una manera para llegar a Xen y poner fin a la invasión.

A medida que avanza, Gordon se enfrenta a situaciones cada vez más difíciles de manejar y con regularidad ve a un hombre vestido azul con un maletín en la mano. El papel de este misterioso personaje llamado G-Man, no será revelado. Luego Freeman es teletransportado a XEN donde destruye a Nihilanth, un ser de Xen que mantiene los portales a la tierra abiertos. Al final del juego, G-Man captura a Freeman y en un momento le dice: \"...me tomé la libertad de librarle de todas sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. En cuanto al traje, se lo ha ganado


logotipo de black mesa

RESUMEN DE LISTA DE CAPITULOS:

Capítulo 1 - Bienvenido a Black Mesa: Gordon Freeman va a su puesto de trabajo, utilizando el sistema de transporte del complejo. Parte desde el sector de baja seguridad, donde se encuentran las habitaciones y se dirige al sector C donde se encuentra la sección de Materiales anómalos en la cual trabaja

Capítulo 2 - Materiales anómalos: Freeman llega y se equipa su traje protector para llevar a cabo el experimento en la cámara de pruebas. Al parecer, llega bastante tarde, y todos sus colegas se lo terminan reprochando. En el transcurso del camino, ve a un misterioso personaje vestido de traje azul, conversando con un científico, instándolo a hacer algo que éste no quiere.

Capítulo 3 - Consecuencias imprevistas: El experimento fracasa, abriendo un portal por donde cruzan los extraterrestres de la dimensión de donde obtuvieron la muestra. El jugador tiene su primer enfrentamiento contra criaturas como el headcrab (en español: \"cangrejo asaltacabezas\" y algunas criaturas más. Consigue escapar del sector mediante unos viejos pasajes industriales.

Capítulo 4 - Complejo de oficinas: Freeman tiene como objetivo llegar a la superficie para buscar la ayuda de las fuerzas armadas del gobierno, recién llegadas a la superficie del complejo. Para lograrlo debe atravesar un complejo de oficinas infestadas de alienígenas, pero también de aliados.

Capítulo 5 - \"Enemigos a la vista\": Comienza la llegada de los soldados de la HECU que tratan de tapar el caso eliminando a los sobrevivientes, Gordon Freeman incluido. Cuando éste comprende que la salida no está en la superficie, vuelve a meterse en lo profundo del complejo, donde se encuentra con un colega científico que le explica que el Equipo Lambda es el único que puede acabar con este desastre, indicándole como llegar hasta su ubicación. Gordon se pone en marcha para llegar allí lo antes posible atravesando zonas industriales, el recorrido más óptimo debido a los numerosos fallos de seguridad.

Capítulo 6 - Foso explosivo: Gordon Freeman recorre los silos nucleares de Black Mesa, donde llega a una gran cámara donde se fabrican motores de cohetes. Debe utilizar dichos motores para poder aniquilar a los tres grandes tentáculos xenianos que le impiden poder continuar. Escapará de la zona por una tubería gigante de agua, que termina cediendo y arrojándolo a un pequeño depósito.

Capítulo 7 - Energía: Freeman tendrá que suministrar corriente a la pista de raíles para continuar su progreso, pero esta misión se ve interrumpida por un contratiempo: Un formidable xeniano blindado llamado Gargantúa acecha en el medio de las vías.

Capítulo 8 - Sobre rieles: Gordon utiliza el viejo sistema de rieles en desuso para llegar a la superficie, donde debe llegar a una plataforma de lanzamiento, en donde tendrá que lanzar un cohete que libere el satélite Lambda.

Capítulo 9 - Captura: Freeman llega a zonas industriales subterráneas anegadas y a los almacenes abandonados controlados por el ejército, además de estar infestado de xenianos. Al final de capítulo, justo antes de por fin alcanzar la superficie, Gordon es capturado, finalmente en una emboscada, por los soldados.

Capítulo 10 - Proceso de residuos: Privado de todas sus armas, Gordon es abandonado en un compresor de residuos y dado por muerto. Sin embargo, él consigue escapar del lugar y salir a la superficie, aunque en una zona periférica. Para volver al recorrido, recorre el inhóspito y algo macabro centro de tratamiento de residuos, plagado de ciertos xenianos roedores.

Capítulo 11 - Éticas cuestionables: En este capítulo de transición, Freeman finalmente llega a un laboratorio de prueba de armamentos, tomado por soldados, en donde hay algunos equipos láser como objeto de examen. Para escapar, debe encontrar algún colega científico para poder pasar la retina de identificación y salir al exterior. Sin embargo, una vez afuera, todo está infestado de soldados y xenianos por todas partes…

Capítulo 12 - Tensión en la superficie: Por fin, Gordon Freeman alcanza la superficie. Avanza a través de un vasto desierto y por la zona montañosa, situada en las afueras de Black Mesa. El ejército controla cada sector y tratarán de eliminar a Gordon por todos los medios necesarios.

Capítulo 13 - \"¡Olvídense de Freeman!\": Mientras Gordon esta por llegar al Complejo Lambda, los soldados, al ver la situación, declaran la retirada para no sufrir más bajas y así la Fuerza Aérea pueda comenzar a bombardear el sitio. Poco a poco, el protagonista se reintroduce en las instalaciones subterráneas de Black Mesa, en busca del equipo Lambda

Capítulo 14 - Núcleo Lambda: Freeman finalmente consigue llegar al complejo Lambda, pero en este lugar ya reina el caos. Grandes cantidades de xenianos enormes no le permitirán a Gordon Freeman llegar hasta el reactor. En el camino, se irá encontrando con los restos del equipo Lambda, los cuales le irán guiando para que pueda llegar a la cima del reactor, donde lo espera el último miembro del equipo junto con un guardia. Éste individuo, incita a Gordon a enfrascarse en un viaje al mundo fronterizo, para intentar acabar con la criatura que controla a los alienígenas.

Capítulo 15 - Xen: Gordon Freeman es teletransportado a Xen, el mundo fronterizo, bastante diferente de la Tierra. El módulo de salto largo (que le dan antes de ir a Xen como precaución) es indispensable para progresar con éxito, debido a la poca gravedad que hay en el planeta.

Capítulo 16 - El escondite de Gonarch: En este capítulo, Gordon Freeman tiene que luchar contra Gonarch, la madre de los headcrabs, una criatura gigante y espantosa con una fuerza descomunal. Sólo matándola Gordon podrá entrar en el segundo teletransportador, esencial para su progreso.

Capítulo 17 - Intruso: En este tramo, Gordon Freeman, entra en una especie de \"fábrica\" o centro de procesado, donde hay varios esclavos trabajando en la creación de criaturas genéticamente modificadas, como los Grunts, lo que demuestra claramente que estos no son xenianos originales. Gordon tendrá que llevar a cabo difíciles combates para encontrar los 4 teletransportadores restantes.

Capítulo 18 - Nihilanth: Gordon Freeman llega al jefe final: el líder de los habitantes de Xen: una criatura mutilada y con implantes cibernéticos, con un gran poder sobre el teletransporte, que observó el progreso del héroe por todo Xen, insinuándole cosas que no comprenderemos del todo hasta que no juguemos la secuela. Después de una larga y dolorosa lucha entre él y sus subordinados, logra vencer a Nihilanth, concluyendo así el final, pero justo antes de la explosión es teletransportado a otro lugar.

Epílogo - Endgame (Final): Gordon aparece frente a frente con el mismísimo G-Man, quien lo felicita por el trabajo realizado, le explica muy brevemente su situación, y le ofrece un \"puesto de trabajo\". Dependiendo de lo que se acepte, el juego terminará con un final distinto.

PERSONAJES:

GORDON FREEMAN:

Gordon Freeman
Personaje de Half-Life λ
Primera aparición Half-Life
Última aparición Half-Life 2: Episode Two
Creador(es) Valve
Interpretado por Desconocido
Voz original Desconocido
Información
Alias Gordon/Sr. Freeman/Freeman
Raza Humano
Sexo Masculino
Edad 27 años
Estatura 1.82
Peso 73 kilos
Nacimiento Año 1971
Especialidad Física teórica
Ocupación Manipulación de materiales anómalos
Título Doctor en Física teórica por el M.I.T.
Familia Desconocido
Nacionalidad Estadounidense



Es el protagonista del juego. Doctorado en física teórica, Gordon es un brillante joven investigador asignado en el departamento de Materiales Anómalos del centro de investigación Black Mesa, donde se llevan a cabo investigaciones de alto secreto, tales como materia nuclear y física de partículas. Aunque no se sabe si Gordon Freeman tenía conocimientos en el uso de armas de fuego antes del incidente, después que éste se produjo durante el experimento en el que participó, demostró formidables habilidades en el uso de diversas armas para defenderse de los ataques de los alienígenas xenianos y de los soldados del gobierno, que habían sido enviados para evitar que saliera a la luz los propósitos del experimento. Gordon es un hombre esbelto, de piel blanca y cabello castaño corto, lleva una barba corta tipo candado y un par de lentes. Siempre se representa usando su traje de protección naranja, con su característica Palanca roja en la mano. Nótese la similitud con Zaminsky Zane (Charlie Sheen), el personaje principal de la película \"La Llegada\" (1997).

TRAJE HEV:

Gordon viste un traje de protección enterizo, conocido como el Traje de protección para entornos peligrosos (Mark V ó 5), o HEV, este traje fue construido por una doctora en física teórica para las pruebas de radiación nuclear y está compuesto por una aleación metálica de bronce oro y titanio; por sus siglas en inglés. Éste permite que Gordon, un ser humano ordinario, sobreviva a los peligros y daños a los que puede ser sometido a lo largo de su aventura, como la radiación, el veneno, quebraduras de huesos y balas. El traje HEV está diseñado para proteger a su usuario de la radiación, descargas eléctricas, envenenamientos, golpes o heridas que el personaje sufrirá en su recorrido. Los cargadores de energía de HEV de Half-Life tienen el logotipo de marca registrada (TM), símbolo agregado después de las letras \"HEV\", lo que sugiere que el cargador o el mismo traje son producidos por una compañía no gubernamental.

La principal característica del traje es la de poseer una armadura reactiva de alto impacto, un sistema de protección eléctrico que, cuando está cargado, absorbe dos tercios del daño recibido por el usuario. Un traje completamente cargado puede ayudar a soportar daños tan severos como los causados por la explosión de un misil. Puede ser cargado por varios métodos, incluyendo cargadores de pared o cartuchos individuales. El traje provee un medidor de oxígeno y toxinas en la sangre, y es capaz de suministrar antídotos frente a algunos tóxicos. Posee también una linterna integrada, una radio, y varios elementos complementarios como un contador Geiger de radiación. Tiene también una computadora integrada que constantemente vigila la salud, y reacciona ante cualquier cambio en la condición vital del usuario. Es capaz de proyectar una pantalla luminosa visual (HUD) que contabiliza e informa la salud, la carga eléctrica, el armamento seleccionado, las municiones disponibles, indicadores de peligro y dirección desde donde se recibió un impacto. También administra las armas disponibles y proporciona una mira para ayudar a apuntar a un objetivo.

En Half-Life, Gordon viste el traje Mark IV. Esta versión viene equipada con un módulo opcional para salto largo, con la que se puede saltar a grandes distancias. Se carga mediante los dispositivos cargadores discurridos por todo Black Mesa. En Half-Life 2 Gordon recibe el traje mejorado Mark V, que carece del módulo de salto largo, pero gana otras habilidades, como la capacidad de realizar zoom, correr con impulso, capacidad de administrar antídotos, información del estado de la vida y la munición en la mira, y la capacidad de usar los cargadores de la Alianza. A diferencia del Mark IV, la nueva versión usa solamente una fuente de energía auxiliar para la linterna, el oxígeno y el impulso para correr. Sin embargo, en Half-Life 2: Episodio Dos, la linterna recibe una fuente de energía independiente, explicado en los comentarios del juego como un inesperado efecto colateral de la explosión que ocurre al final del Episodio Uno. Los desarrolladores explicaron que en el Episodio Dos se requiere que el jugador corra y use la linterna al mismo tiempo para superar algunos obstáculos, y que, usando el modelo anterior, sería imposible debido a que la energía se acabaría demasiado rápido, ocasionando la muerte del personaje.

El traje HEV no es exclusivo de Gordon Freeman. Otros científicos pueden ser vistos en Black Mesa utilizándolo e incluso viajando a Xen. Cuando el protagonista se hace con su traje al inicio del juego, pueden verse dos espacios de almacenamiento de HEVs ya vacíos, que fueron utilizados por los protagonistas de Half-Life: Decay, Gina Cross y Colette Green.

MAS DATOS:

Gordon se ha vuelto un emblema de los videojuegos no solo por su particular oficio sino también porque no habla, encajando en el arquetipo del protagonista silencioso y convirtiéndose en éste por antonomasia. Alyx menciona esto en \"Half-Life 2\", tras salvar a Gordon de unos guardias de Protección Civil (\"Hombre de pocas palabras ¿Eh?\". Otro factor de fama fue su poco ortodoxa principal arma: la palanca que fue la primera arma que se echó a la mano después del accidente en el laboratorio de pruebas en Black Mesa. Esto fue parodiado en muchos otros videojuegos, como en Grand Theft Auto: San Andreas, donde puede encontrarse una de ellas en la base militar secreta Area 69, que recuerda de alguna manera a las instalaciones de Black Mesa. En Splinter Cell: Chaos Theory, durante la misión \"Batería\", el protagonista Sam Fisher dice haber olvidado traer una palanca para abrir el controlador de misiles, a lo que Anna Grimsdottir responde que \"las palancas son para protagonistas de videojuegos geeks\". En BioShock donde Atlas le dice al jugador \"Busca una palanca o algo\" como arma. En Grand Theft Auto IV, donde puede encontrarse en uno de los edificios de Algonquin.Freeman también aparece en stalker shadow of chernobyl ,donde se le puede encontrar bajo un puente con muchas anomalías, conseguiremos la desert eagle de él y al leer su pda afirma que tuvo que cambiar su palanca por una lata de comida, se lo encuentra en el territorio salvaje.

Tiene una fuerte influencia sobre un misterioso personaje llamado G-Man que lo observa siempre y obliga a Gordon a ser su empleado. G-Man es supuestamente un hombre del gobierno, con un lado oscuro; muchos piensan que es un alienígena del otro bando que protege a la tierra por conveniencia propia usando a Gordon como instrumento. No se sabe a ciencia cierta los objetivos de G-Man ni exactamente para quién trabaja. Esto se ha convertido en un auténtico misterio entre los fans creando verdadero hype y varias teorías que van desde lo sutil hasta lo imposible. Parece un fantasma, como lo vemos al final de Half-Life 2 y al comienzo de Half-Life 2: Episode 1, que se desvanece por una puerta.

REPUTACION:

En 2009, los usuarios de GameSpot votaron a Gordon Freeman como el \"Más grande héroe de videojuego de todos los tiempos\", derrotando a Mario en la final. Gordon Freeman gano con un 55.8% de los votos, y en recompensa a su fidelidad, VALVe rebajo todos los videojuegos de la saga un 55.8% de su precio habitual durante un fin de semana.

CONTINUARE EN OTRO POST CON EL RESTO DE LA INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.