viernes, 23 de abril de 2010

Insurgentes Islamistas continuan en Guerra por Somalia

Cinco muertos en Somalia por el impacto de morteros



MOGADISCIO, 20 (Reuters/EP) Al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas por el enfrentamiento entre los soldados del Gobierno somalí y los insurgentes islamistas, según afirmaron este martes residentes y médicos locales.

Al menos cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas por el enfrentamiento entre los soldados del Gobierno somalí y los insurgentes islamistas, según afirmaron este martes residentes y médicos locales.

\"Recogimos ayer dos cadáveres y cuatro heridos en el mercado de Bakara y sus alrededores\", indicó un coordinador del servicio de ambulancias, Ali Muse. Por otro lado, los residentes de la zona de Towfiq han asegurado que han visto los cadáveres de tres presuntos insurgentes que han sido sacados de la casa en la que vivían.

\"Tres cadáveres fueron sacados de una casa de nuestra aldea\", afirmó por otro lado Muse, residente en Towfiq. \"Una bomba de mortero impactó contra su casa\", explicó.


Otro residente de la capital, Mohamed Abdulahi, detalló que tres personas resultaron heridas después de que una bomba de mortero explotara donde intentaban refugiarse del intenso fuego de artillería.

Miles de civiles han muerto durante tres años de enfrentamientos entre el Gobierno interino de Somalia y los islamistas radicales de Al Shabaab, que quieren imponer una versión más estricta de la \'sharia\' o ley islámica. El país carece de Gobierno efectivo desde hace 19 años, y la Administración del presidente, jeque Ahmed Sharif, controla sólo unas zonas de la capital, Mogadiscio.

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer que las potencias occidentales y la ONU han condenado con rapidez las muertes a manos de los rebeldes islamistas pero que han callado frente a los abusos de los soldados gubernamentales y de la Unión Africana (UA).

Según este grupo, Kenia es culpable de reclutar a jóvenes somalíes de los campamentos de refugiados para que sean combatientes, lo que contraviene el estatus humanitario de estos campamentos. HRW acusó igualmente a los rebeldes de reprimir brutalmente a los somalíes en las regiones del sur y el centro del país, que tienen bajo su control.

El grupo afirmó que mientras Al Shabaab han traído cierto grado de estabilidad a las zonas que controlan, asesinan rutinariamente a civiles y los someten a duros castigos, incluidas las amputaciones.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.