viernes, 23 de abril de 2010

La metamorfosis de la telefonía móvil

Los celulares han evolucionado en cuestión de pocos años. Desde aquellos aparatos que pesaban un kilo hasta los ultramodernos teléfonos de hoy en día, la telefonía móvil se convirtió casi en una necesidad básica.




Hoy por hoy, la gran mayoría de las personas no pueden imaginar un mundo sin celulares ni ringtones, wallpapers y sms. Pero hasta hace unos años, el mundo era así: sin teléfonos móviles. Sin embargo, en muy poco tiempo, estos aparatitos invadieron el mercado de la telefonía, hasta llegar a nuestros días, donde su mínimo tamaño es inversamente proporcional a la cantidad de funciones y prestaciones que contienen.

Los inicios

La telefonía celular, también conocida como telefonía móvil, está básicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos como teléfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefonía celular que es a través de donde los mismos interactúan. Cabe destacar que la telefonía celular no es un invento tan reciente. Si bien se hizo masiva en los últimos años, ya existía desde 1947, pero el problema era que no se había hecho portátil y por consiguiente carecía de practicidad.

A Martin Cooper se lo conoce como el padre de la telefonía celular, ya que fue la primera persona que se dedicó a esta tecnología. En 1973 presentó en Estados Unidos el primer radioteléfono, mientras se desempeñaba para la empresa Motorola. Pero fue recién en 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Japón y Tokio por la compañía NTT. En 1981, los países nórdicos implementaron un sistema de telefonía celular. En 1983, Estados Unidos creó un servicio comercial de telefonía celular y puso en funcionamiento el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Estos primeros modelos pesaban cerca de 1kg, eran de gran tamaño y su rendimiento de comunicación no excedía la hora. Esta nueva tecnología tuvo gran aceptación y, a los pocos años de implementarse, el servicio comenzó a tener problemas de capacidad. Por esto surgió la necesidad de desarrollar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de conseguir que más usuarios se conectasen al mismo tiempo.

Las cuatro generaciones

La historia de la telefonía celular está dividida en diferentes generaciones. La primera generación de teléfonos móviles tuvo su aparición en 1979; era analógica, únicamente para voz, tenían baja velocidad y no existían políticas de seguridad en estas comunicaciones. Recién en 1990 apareció la tecnología 2G, que a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital y puede ofrecer servicios complementarios como datos, fax y SMS. Las tecnologías predominantes son GSM, IS-136, CDMA y PDC (utilizado sólo en Japón).

La tercera generación, la 3G, se caracteriza por establecer la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, siendo apta para aplicaciones más allá de la voz, como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet y altas transmisiones de datos.

La generación 4G ofrecerá al usuario un mayor ancho de banda que permitirá, entre otras cosas, la recepción de TV en alta definición. Japón ya está experimentando con las tecnologías de cuarta generación y se espera que para 2010 se puedan lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G.

Mientras tanto, algunas marcas sorprenden constantemente con sus nuevos modelos.

Sony Ericsson sacó al mercado el modelo idou, un nuevo concepto de dispositivo multimedia que se destaca por su cámara fotográfica de 12 megapíxeles y está destinado a ser la insignia de su nuevo concepto de telefonía: comunicación y entretenimiento, todo en uno. Por su parte, la fácil y rápida descarga de datos así como sus completas prestaciones hacen que el Z800i se convierta en una potente herramienta para incrementar la productividad de aquellos usuarios que exigen eficiencia y diseño. Adicionalmente permite acceder a todos los nuevos servicios de banda ancha disponibles a través de los operadores móviles como video llamada y descarga de música y videos en streaming.

iPhone 3G S de Apple es un teléfono, un iPod y un dispositivo de Internet en uno, que te da acceso a miles de aplicaciones y su tecnología está varios años adelantada a su tiempo. Su nueva cámara de 3 megapíxeles saca fotos increíbles. Dispone de autoenfoque integrado y una nueva prestación, muy práctica, para que enfoques donde quieras con sólo tocar la pantalla. El iPhone 3G S también te orienta con su brújula digital integrada. Incluye grabación de vídeo, control por voz, hasta 32 GB de capacidad, y mucho más.

El OT-800 One Touch Tribe de Alcatel es un candybar con teclado QWERTY completo y pantalla de 2,2 pulgadas . Asimismo, tiene Visor de documentos (Word, Excel, PPT, PDF) y puede reproducir música hasta por 35 horas (9 en conversación y 450 en modo de espera).

El nuevo Motorola V1150 te deleitará con una cámara VGA para videollamada y otra de 2 megapíxeles y zoom digital de 8x para captar hasta el más mínimo detalle en las fotos. También cuenta con un pequeño procesador expresamente añadido para el rendimiento 3D de algunos juegos y aplicaciones, y la opción de aumentar la memoria hasta 512 MB. El Motorola Q será uno de los primeros móviles en utilizar el sistema operativo Windows Mobile 5, con sus funciones de manejo con una sola mano y recepción de correo electrónico móvil en tiempo real desde servidores Exchange. Contará con un teclado QWERTY de teclas iluminadas. Su pantalla TFT en color posee una resolución de 320x240 píxeles. Lleva incorporada una cámara digital de 1,3 MP, una rueda lateral de navegación por los menús y una ranura para tarjetas miniSD. En tanto, el nuevo móvil i870 de Motorola es el primer celular del mercado en incorporar una novedosa tecnología que presenta un revestimiento de AgION para evitar la proliferación de microorganismos en la superficie del equipo, aunque todavía no está disponible en América Latina. Esta misma iniciativa fue presentada por LG con su modelo de teléfono móvil F-2400 y por Samsung con el V7800.

A su vez, Samsung ha salido al mercado con sus últimas novedades: Get in Touch, una nueva gama de teléfonos íntegramente táctiles; el Samsung Blue Earth de pantalla integramente táctil, está alimentado por energía solar y construido a partir de plásticos reciclados; y también los modelos Samsung Music, Samsung Live, Multi Stage y Share Pix, que permitirán descargar y compartir contenidos multimedia de forma cómoda y sencilla.


Sony Ericsson: IDOU


ALCATEL: OT-800 One Touch Tribe


Samsung: Blue Earth



My baby : Samsung : Omnia II


fuente: abcpedia - wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.