domingo, 2 de mayo de 2010

Central: actualidad del 21.04.2010

Mientras el presente golpea con dureza, lo aconsejable es enfrentarlo. Más en una etapa en la que se pondrán en juego muchas cosas. Hoy en Central nadie niega los problemas que existen en cuanto a lo futbolístico, pero siempre es bueno aceptar la realidad tal cual es. Negar u obviar ciertos detalles sería conspirar contra uno mismo. Y es allí donde la autocrítica que Diego Chitzoff realizó ayer cobra real dimensión. "Estamos así porque no se hicieron bien las cosas. Esa es la realidad. Acá no hay que buscar otra cosa". Directo, sin rodeos y apuntando al nudo del problema. Así se mostró el defensor canalla de cara a un cierre de torneo cargado de tensión.

   Es cierto que siguió hablando del clásico, del penal que "Abal cobró equivocadamente" y de que esa jugada "le permitió a Newell’s empatarnos el partido", pero lo más jugoso estuvo a la hora de la mirada interior. Cuando hundió el bisturí en la propia herida para encontrar una explicación al magro presente.

   "No se jugó bien durante todo el campeonato, no hicimos lo que veníamos haciendo y eso te lleva a estar en esta situación. Hay que ser sinceros y no vender nada. El torneo pasado todos disfrutamos de haber estado bien y de poder sacar 31 puntos. Hoy nos toca esta realidad y hay que afrontarla. Por algo nos toca pelear esto, si no estaríamos hablando de otra cosa", argumentó Chitzoff tras el entrenamiento matutino de ayer.

   No por ser realista pierde de vista el objetivo, que es hacer zafar al equipo de la promoción, pero advierte un escenario complejo. "Está complicado, esa es la realidad. En eso no hay que ser necios", advirtió, aunque rápidamente agregó: "Todos los partidos son muy difíciles, pero nosotros estamos trabajando para sacarlo adelante. Mientras haya posibilidades matemáticas vamos a dar lucha. Estamos sólo un punto abajo de Racing y de Gimnasia".

   Es cierto que desde la llegada del nuevo cuerpo técnico, Central jugó cuatro partidos y perdió uno (ganó otro y empató dos), pero el rendimiento del equipo lejos estuvo de dar un salto desde lo cualitativo. Y en ese sentido, la sinceridad del ex Tiro Federal y Colón también dijo otra vez presente. "Hoy es difícil corregir eso porque quedan sólo cuatro fechas. Nosotros trabajamos día a día para superarlo, pero sabemos que nuestra falencia es de la mitad de cancha hacia delante. Ojo, esto sin echarle la culpa a los delanteros y los volantes, porque acá somos todos culpables cuando atacamos. No vamos al hueso como el técnico nos pide. Nos está faltando el gol, pero también claridad con la pelota. Por algo estamos donde estamos", esgrimió.

   Lo que venga de aquí en más será materia de análisis, pero también de tiempo para tomar las cosas con calma para no generar convulsiones. Para Chitzoff, no dramatizar si es que el equipo debe jugar la promoción, es un ítem a tener en cuenta. "La idea es tratar de zafar de todo y mientras haya chances vamos a dar pelea. El grupo está bien y tiene muchas ganas de sacar esto adelante. Si nos toca jugarla esperemos estar todos de la mejor manera", apuntó.

Fixture duroTodos en Central entienden que el fixture que le queda al equipo canalla es el más complejo. "Es lo que hablábamos hoy (ayer) con los chicos porque tenemos a dos de los que están peleando el torneo (Godoy Cruz y Estudiantes), a Vélez, que juega muy bien, tenemos que ir a Tucumán.... El resto no sé si la tiene más fácil, pero sí más accesible", destacó Chitozff.


El físico juega
La producción futbolística es el gran problema en Central, aunque desde lo físico el equipo parece no estar al ciento por ciento, de hecho los lesionados en el último tiempo fueron varios. Ayer el preparador físico Mariano Lisanti habló sobre varios puntos, pero puso énfasis en la situación de Luciano Figueroa y Milton Caraglio. En medio de eso, parte de su discurso pareció un tiro por elevación a la preparación que realizó el plantel en la previa del torneo.

   Figueroa volvió al equipo recién en el clásico y quedó evidenciado que está fuera de ritmo. En ese sentido, Lisanti advirtió que recién dentro de "dos fechas" el delantero estará cerca del nivel que el cuerpo técnico pretende. "Lucho viene de una larga inactividad y necesita hacer una parte de musculación importante", destacó el profe.

   En una situación similar se encuentra Caraglio, aunque para el PF lo importante en Milton es que "recupere más fuerza, sobre todo en cuanto a la explosión en sus movimientos. De todas formas viene progresando. Se vio en una de las últimas jugadas del clásico, en la que desbordó sobre la última línea".

   Lisanti aclaró que el grupo está realizando, de a pequeños grupos, un trabajo con un nutricionista ya que "hoy la nutrición es un tema importante".

   La charla incluyó otros conceptos importantes y que tienen que ver con los métodos utilizados por el cuerpo técnico anterior. "Apenas llegamos dijimos que había que ir despacio porque se venía trabajando con una metodología y nosotros empezamos a meter otras cosas, como trabajos de coordinación y de fuerza explosiva. Estos jugadores hicieron una gran base de resistencia, pero tal vez faltó lo otro y a veces se siente", dijo. Y agregó: "Si hacés cargas más generales... Uno en el partido no trota, sino que tiene que arrancar, picar y frenar. Tal vez haya que enfocar más a ese tipo de trabajos porque el jugador está acostumbrado a hacer eso".

   Igual, aclaró que las lesiones se pueden dar por varios factores. "El psicológico es uno de ellos porque la tensión influye mucho".


Las mayores dudas están en el medioLa vuelta al trabajo sólo encerró trabajos muy livianos para el plantel canalla, por lo que los indicios respecto al equipo que visitará a Atlético Tucumán, el domingo a las 18.10, lejos estuvieron de aparecer. Hasta el momento lo único prácticamente asegurado es el ingreso de Ignacio Bogino por el suspendido Nahuel Valentini. En lo que al sustituto de Mario Paglialunga se refiere, las opciones no son muchas, pero el que tiene más chances sería Martín Rivero.

   Es el nombre con más posibilidades, pero habrá otros detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, el posible retorno de Gervasio Núñez, quien ya cumplió la fecha de suspensión. Esto tendrá que ver con el análisis que haya hecho Madelón sobre la actuación de Paul Ambrosi. También está el tema de Luciano Figueroa, aunque es casi un hecho que el delantero ocupará otra vez al banco.

   Después, nadie puede asegurar que no exista alguna otra variante. Por allí la aparición de una cara nueva en la defensa pueda hacer que el mediocampo también sufra alteraciones.


http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/04/21/noticia_0004.html