sábado, 24 de abril de 2010

Aportes del Campo al crecimiento

Aporte del campo y de la industria al crecimiento






Las últimas semanas circularon numerosas opiniones según las cuales el \"campo\", y en particular el nuevo fetiche argentino, la soja, tiene la paternidad de la recuperación de la economía. Las cifras demuestran que el aporte industrial fue mayor. Según un reciente trabajo de CEPAL (Crisis, recuperación y nuevos dilemas), en el período 2002-2007, la contribución al crecimiento del PBI fue del 22% en la industria, y de sólo 3,5% en el agro. En el período 2003-2007, el PBI creció un 8,8% promedio, el PBI industrial un 10% y el agropecuario menos de 6%.
Las exportaciones agrícolas y especialmente las de oleaginosas han tenido un fuerte crecimiento, en particular el año pasado. Pero las exportaciones de productos de las industrias manufactureras y de las basadas en productos agrarios también aumentaron y en algunos rubros más que las del agro. Entre 2002 y 2007, las exportaciones de productos primarios aumentaron un 134%, las de manufacturas de origen agropecuario un 135% y las de manufacturas de origen industrial un 127%. Pero, en el mismo período, las exportaciones de vehículos aumentaron 220% y las de soja y aceite 150% (INDEC).
Si bien las exportaciones primarias aumentaron, las industriales manufactureras siguen siendo un componente básico de las ventas externas. Con todas sus distorsiones el país exporta industria
Los productos industriales son las dos terceras partes de las exportaciones, las de origen industrial, el 31% y las de productos agropecuarios, el 20%. En 2007 el principal rubro de exportación argentino fueron los combustibles, seguido por residuos de la industria alimentaria (10% de las exportaciones), aceites (9,5%) y material de transporte terrestre (9,4%). Le siguen los cereales y luego las oleaginosas con el 6% de lo exportad Es decir que, a pesar de la \"sojización\", el país todavía exporta un 50% más de vehículos que de soja..



Estas cifras merecen varios comentarios:


[b]El primer rubro de exportación es un recurso que se está agotando, que escasea cada vez más en el mercado interno y que,,,¡hay que importar!. Un disparate de organización económica, o mejor dicho consecuencias del negocio de la privatización petrolera y la libertad para exportar el recurso escaso, que los Kirchner avalaron y que ahora mantienen con todas sos consecuencuencias.
El segundo rubro de exportación son...residuos!, compuestos básicamente por pellets de soja, lo que queda después de sacarle el aceite a los porotos. Poco glamoroso.
Después viene el aceite. Este producto industrial se incluye en el complejo sojero u oleaginoso, del cual forman parte las semillas y porotos y suele ser presentado como parte del milagro sojero. Esto es sólo parcialmente cierto porque la industria podría comprar las oleaginosas en cualquier otro país agregando costos de transporte. Lo hace aquí porque ese costo es menor y porque LAS RETENCIONES LE PERMITEN COMPRAR LOS OLEAGINOSOS MAS BARATOS.
Es decir, la pujanza del complejo sojero se debe también a las retenciones.
Finalmente, el dinamismo de la producción y exportación industrial explica lo que viene más abajo, el aporte de la industria a la creación de empleo.
En materia de empleo también fue mayor el aporte de la industria. Según una evaluación de la Sociedad de Estudios Laborales de Ernesto Kritz, entre 2002 y 2007, el número de empleos formales en la industria aumentó un 54% y en agricultura y ganadería aumentó un 41%. La industria atiene el 17% de los empleos y el agro el 5%. Además, el 75% de los empleos agrarios están en negro. La elevada proporción del empleo en negro explica la también elevada evasión previsional del agro que se suma a la igualmente alta evasión en impuesto a las ganancias, lo que constribuye a explicar los márgenes de ganancias que financian la capitalización y las 4x4 a costa de los contribuyentes que pagan impuestos, como los pobres que aportan el IVA por lo que consumen.[/b]



POR JULIO SEVARES EN CLARIN.COM.....AUNQUE UD.NO LO

CREA..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.