lunes, 26 de abril de 2010

Los asambleístas de Guleguachú, La Haya...

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que el fallo del tribunal de La Haya sobre la instalación de la pastera de Botnia " recepta el pedido que había hecho la Argentina de que no se había respetado el tratado del Río Uruguay" y aseguró que "lo más importante es que a futuro nada se podrá hacer sin consulta".

"Cuando están en juego recursos naturales que no son de un país sino de una región tenemos que respetar los acuerdos", dijo al presidenta en Caracas al retirarse del Palacio de Miraflores.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, llamará hoy mismo a su colega argentino, Jorge Taiana, para fijar un encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la papelera Botnia.

Almagro apeló al "trabajo conjunto" con la Argentina para resolver el conflicto e indicó que su país manejará "con cuidado" las conversaciones sobre el corte de los asambleístas de Gualeguaychú, aunque aclaró que ese seguirá siendo un " tema prioritario" para Uruguay.

Cristina recibió hace dos semanas a Mujica en la Residencia de Olivos y ambos se comprometieron a respetar y cumplir el fallo del Tribunal Internacional.

La Presidente, que se encuentra en viaje oficial en Caracas, afirmó que "se deben respetar los acuerdos" y recalcó que tiene "un afecto muy particular con Uruguay".

"Me hubiera gustado que se cumpliera el Tratado del Río Uruguay y todo esto no hubiera sucedido", aseveró.

En tanto, el canciller uruguayo reafirmó la "más amplia disposición" de su país a "transitar caminos de entendimiento, diálogo y desarrollo conjunto con la República Argentina".

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con el trabajo conjunto y lograr que las disposiciones contenidas en este fallo sean para bien, para mejorar las relaciones entre los dos países", agregó.

Además, se mostró convencido de que la sentencia de La Haya servirá para dar "un marco normativo más amplio, más analizado, más profundo" sobre la forma de usar el Estatuto del Río Uruguay y de estudiar a futuro los proyectos de inversión en esa zona limítrofe.

En su sentencia sobre el pleito iniciado en la CIJ en 2006, el tribunal internacional consideró que Uruguay no incumplió sus obligaciones de protección del medio ambiente en la construcción de una papelera de la finlandesa Botnia en el río Uruguay, como denunció Argentina.

El Estatuto del Río Uruguay, de 1975, establece que todo aprovechamiento de las aguas para uso industrial con entidad suficiente para afectar al régimen del río o su calidad deberá ser sometido, sin excepción, a un procedimiento de información y consulta previa .


Fuente:http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/127999-Cristina-se-reunira-con-Pepe-Mujica-Hay-que-respetar-los-acuerdos/


Me parece fantástico q Uruguay se hubiese comprometido a hacer lo q La haya considere en su dictamen, siempre hemos tenido buenas relaciones , salvo este caso bastante groso, en el cual se corren riesgos de contaminación de aguas nada más ni nada menos q de un río muy importante en caudal. Tengo leído x otro artículo q La Haya todavía no se expidió si realmente contamina o no. Me pareció de buen tino q Argentina consteste q: de ahora en adelante las cosas se pactan de común acuerdo, cuando obvio están en compromiso para ambos países y los pactos se cumplan, no como pasó en 1975 q acá están las consecuencias.






Lo q temo es q los habitantes de Gualeguaychú expresaron q seguirán con los cortes, hasta las últimas consecuencias.
Lo más rescatable como positivo es q hay buena predisposición de ambas partes y la realidad, según la veo yo, esto siempre tendría q haber sido así, no es sólo "Argentina-Uruguay" es una cuestión de región, es una cuestión de estar unidos por lazos fraternos todos los países latinoamericanos para de una vez x todas nadie meta la nariz a opinar.
Corte de La Haya.










Asambleístas de Gualeguaychú.









link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6FqyvvZI3gQ






















Esperemos que tenga retorno favorable, se respeten los tratados y esto ya no más.
Por algo Europa no quiere las pasteleras
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.