viernes, 23 de abril de 2010

Bignone condenado a 25 años prisión en una cárcel común




El último dictador fue condenado

a 25 años de prisión en una cárcel común







La sentencia contra Reynaldo Bignone es en el marco de los crímenes cometidos en el centro

clandestino que funcionó en Campo de Mayo. También hubo fuertes penas contra otros represores.

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y Estela de Carlotto

destacaron como \"ejemplar\" la decisión de los magistrados.














El dictador Reynaldo Bignone, quien esta mañana había justificado la represión ilegal justificando que “fue una guerra”, fue sentenciado a 25 años de presión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura militar, además de ser enviado a una cárcel común tras revocarle la prisión domiciliaria.

El fallo fue dictado esta tarde por el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, que también condenó a 25 años de presión al ex jefe del Departamento de Inteligencia de Campo de Mayo, Exequiel Verplaetsen, y el ex jefe del Comando de Institutos Militares de esa guarnición militar, Santiago Omar Riveros.

Además, fueron sentenciados el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Tepedino (20 años), el ex director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate \"General Lemos\", Eugenio Guañabens Perelló (17 años) y el ex director de la escuela de infantería de Campo de Mayo, Jorge Osvaldo García (18 años). En tanto, fue absuelto el ex titular de la comisaría de Bella Vista Germán Montenegro.

Los acusados fueron juzgados por allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas. Ninguno de represores juzgados se presentó a la lectura del fallo ante el pedido de sus abogados defensores.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, afirmó que están \"muy satisfechos\" con el fallo que condenó al represor y rafificó: \"Respetamos el fallo, son fuertes penas, estamos muy satisfechos\".

En tanto, consultado sobre las declaraciones de Bignone de esta mañana, cuando justificó el accionar de la dictadura militar, el funcionario declaró: \"Qué se puede esperar si fue capaz de crímenes atroces, nos vamos a asustar por sus declaraciones?\".

Por su parte, la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, calificó de \"ejemplar\" el fallo, el cual consideró \"bastante fuerte pero falta mucho todavía, aunque vamos haciendo el camino\".

\"Hoy nos vamos muy conformes, hoy es un día muy bueno para los argentinos\", agregó luego de la sentencia.

“Se trató de una guerra”. Esta mañana, antes de recibir su sentencia, Reynaldo Bignone defendió ante la justicia el accionar de la dictadura al considerar que \"la lucha contra el terrorismo en los ´60 y en los ´70 se trató de una guerra\" contra integrantes de \"grupos subversivos que no eran ni demasiado jóvenes ni idealistas\".

Además, el represor señaló que \"se machaca con la cifra de 30 mil desaparecidos y hasta una jueza de la Corte (por Carmen Argibay) figura en un listado, a esa cifra la dejaron asentada como verdad incontrastable y nunca se demostró más de ocho mil y se barajan 500 robos de bebes pero no llegan a los treinta y ninguno cometido por personal militar\".

Las palabras de Bignone fueron expresadas durante 40 minutos en su derecho de pronunciar las últimas palabras antes del veredicto, que también juzgó a otros represores por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.







Fuente










Tags:
dictadura - militar - 25 - genocida - dictador - años - Condenado - reynaldo bignone - cárcel común

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.