viernes, 23 de abril de 2010

nacido para ganar

Nacido para ganar
por Patricia Trotter




La historia de la relación del hombre con su mejor amigo data desde la antigüedad. Todo lo que sabemos es que el perro es el único animal que se domesticó a si mismo. Esto significa que elegía vivir con el hombre por su propia voluntad sin ninguna coerción de el. Eventualmente, esto dio como resultado que el perro se convirtiera en el sirviente cooperador y mejor amigo del hombre.

Las obras de arte de los hombres primitivos son claras evidencias que el perro se unió al hombre para cazar y otras actividades cooperativas para sobrevivir y con el tiempo el perro comenzó a emerger con características que aseguraban el éxito de las tareas designadas.

La selección natural siempre ha favorecido la supervivencia de animales ajustándose al medio ambiente y a los climas externos, los alimentos existentes y en general el desarrollo de las características para que sean animales fuertes en futuras generaciones.

En ningún lado se aplica mejor el dicho <<forma seguido de función>> que en los primeros años de formación de las especies en si mismo y los primeros antecesores de las razas que vendrían luego. Los perros rápidamente continuaron con su evolución y desarrollaron características que mejor se adaptasen a su hábitat y que los hiciesen capaces de realizar ciertos trabajos deseados por sus primitivos amos. Algunas veces el ajuste era un básico desarrollo de coloración que se mezclase con su alrededor - una forma de camuflaje – Otras veces el ajuste era un cambio gradual en el esqueleto para producir perros mas rápidos y capaces de soportar temperaturas extremas como los lebreles que se adaptaron a correr detrás de las presa en el desierto. La versión de la montaña del mismo animal tiene huesos mas pesados y mas pelo por las diferencias del clima, terrenos, lugar de trabajo y tipo de presa.

Exactamente de cómo evoluciono cualquier raza específica del primitivo lobo o Tomactus aún no está claro. Tampoco es exacto cual fue el animal que primero evolucionó con algún parecido a una raza que podamos reconocer en la actualidad. Perros de diferentes tipos se pueden haber desarrollado en diferentes partes del mundo en tiempos similares de la historia mundial.

Los admiradores del Elkhound Noruego claman tener uno de los perros mas antiguos del Ártico basándose en existencias de esqueletos del tipo Elkound con una antigüedad de miles de años hasta los días de los antiguos Vikingos. Pero los criadores del Samoyedo y Chow Chow por ejemplo, hacen reclamos históricos similares y están justificados.

Reclamos legítimos de los entusiastas de lebreles de ser los primeros pueden ser hechos por aquellos con Greyhound, Pharao Hound y Afganos y Salukis. De hecho mas de una fuente sugiere que los perros similares al Afgano acompañaron a Noe en su Arca.

De acuerdo a los registros del AKC un perro tipo paria existió en la América mucho tiempo antes de la llegada de los europeos. Se ha pensado que los españoles fueron los primeros en traer perros del Viejo Continente en el siglo XVI y las razas probablemente eran similares al Mastín y Greyhound.

Generaciones de chicos en las escuelas primarias fueron instruidos equivocadamente sobre que Colón descubrió el Nuevo Mundo porque eso es lo que indicaban los registros. Como no se tienen datos escritos de los antiguos Vikingos, la exploración y asentamientos de hace algunos quinientos años en Newfoundland no se habrían conocido hasta este siglo cuando los arqueólogos verificaron su presencia utilizando radiocarbono. Otras evidencias también nos indican que los chinos podrían haber sido los antecesores de Colón navegando hacia los puertos de las costas de Los Ángeles mucho antes que los europeos considerasen que la tierra podía ser distinta a plana.

Registros sobre perros y su desarrollo evolutivo son mas bien escasos hasta que las razas llegaron al este de Europa dónde los ingleses en particular comenzaron a confeccionar los pedigrees.


Anterior al 1500, un libro escrito en Inglaterra describe diversos grupos de perros lebreles, sabuesos, spaniel, setter y terriers que cazaban en la superficie, otros que eran criados para las peleas, mastínes, perros de pastor y ovejeros. Evidentemente, las razas nórdicas no habían llegado a Inglaterra.

Por eso no debe sorprender que los británicos realizaron las primeras exposiciones de perros registrada en 1859 como un intento para ayudar a los criadores de perros finos a reunir sus mejores animales en una competencia y así seleccionar aquellos para criar. En octubre de 1874 se realizó la primera exposición americana en Mineola, Nueva York.

Si el perro que conocemos en la actualidad es descendiente del mismo antecesor –canis lupis- es de poca importancia para nosotros en la actualidad. No obstante la interacción o conexión de los continentes permitió animales similares de variadas formas se esparcieron en todo el mundo y cambiaban sus formas al emigrar para adaptarse mejor a los nuevos y diferentes hábitat.

La selección natural puede intervenir para el cambio del animal tanto lentamente por evolución o rápidamente y dramáticamente por mutación. Es importante aceptar el hecho que la mutación ocurre en algún punto como explicación de porque los animales primitivos no son idénticos o mas parecidos. La mutación es un cambio repentino en el proceso de información genética causado por motivos que sólo los científicos entienden. Podemos apreciar de cuán adepta en la Madre Naturaleza al juego de la mutación si observamos el problema que enfrenta la tecnología médica presentado por la bacterias modernas. Los laboratorios desarrollan rápidamente nuevos antibióticos y las bacterias se ajustan y desarrollan nuevas resistencias hacia ellos. De hecho, un real problema para la comunidad científica al llegar al siglo XXI es encontrar la manera de anticiparse a las diferentes habilidades de los gérmenes para mutar y sobrevivir a la medicina designada para prevenirlos y destruirlos.

Imagine un grupo de pájaros blancos cuyo hábitat era sobre los árboles de coloración clara y corteza clara en la Inglaterra pre industrial. Los pájaros estaban bien escondidos y protegidos de sus depredadores antes del así llamado progreso de la Revolución Industrial que cubrió los árboles de hollín dejando los pájaros blancos contrastando con el fondo oscuro. Cuando su número comenzó a disminuir, mutantes negros, anteriormente escasos sobrevivieron la raza y desarrollaron un color que se acomodase al cambio de los árboles. Ahora este grupo consta en su mayoría de pájaros negros que se adaptaron a su cambio de hábitat. Los rigores de la naturaleza son muy demandantes – adaptarse o morir-

La relación entre los herbívoros y los carnívoros es interesante. Las hembras herbívoras que tienen una demora entre el parto y el retiro de la placenta tienen un grado mas alto de supervivencia de los cachorros. El retraso de una hora o mas le dan al recién nacido mas tiempo para ajustarse a su nuevo hábitat, comenzar a ambular y seguir a su madre a un lugar mas seguro. Este es uno de los ejemplos de la teoría de Darwin sobre la selección natural y la supervivencia del mas apto.

¿Qué involucra la crianza de perros y la selección? ¿Qué sucedió con la selección natural todos aquellos años cuando las especies fueron seleccionadas primero por la naturaleza y luego por el hombre evolucionando en diferentes procesos? Aunque un número de perros actuales fueron seleccionados mas por criterio natural, la mayoría de las razas actuales fueron elegidas por selección artificial. Esta elección es hecha por el criador para satisfacer al criador.

Selección artificial o control humano de la crianza basado en el criterio de la supervivencia llevó al desarrollo de muchas razas diferentes de perros para un propósito específico. Durante el desarrollo de una raza, si no había perros disponibles que posean las cualidades deseadas por los criadores, se utilizaban otras razas y se cruzaban para introducir nuevas características y lograr un producto final mejor y mas funcional. Esta búsqueda de razas específicas para propósitos específicos ha llevado al desarrollo por el hombre de mas de 400 razas de perros; muchas muy conocidas por todos nosotros y otras conocidas solo por las personas interesadas.

De estas 400 o mas razas algunas podrían sobrevivir en estado salvaje. De todas formas la mayoría solo sobreviviría en el hábitat que el hombre le provee. Algunas razas han sido tan fabricadas por el hombre que no se pueden reproducir sin su asistencia. Con esta selección artificial hay una gran cuota de responsabilidad de los criadores sinceros y dedicados.

Los criadores que crían las razas mas naturales simulan la Madre Naturaleza. En lugar de ser un juez duro y exigente sea un criador con expectativas que los animales realicen las cosas para las cuales fueron criados. Sea uno que simula la selección natural con un progresivo esfuerzo para criar una línea de animales que tendrán una vida larga y sana y exhiban gran carácter como así también belleza. Los criadores que se concentran en razas hechas mas por el hombre deben tener sus propios métodos de trabajo en el proceso de selección artificial y mantener sus perros lo mas naturales posibles fijando las características de la raza. Combinando una forma de selección natural simulada con la mejor intención de selección artificial se supone que se puede lograr un progreso.


¿Quiere ser un criador? El criador ético vive para sus perros y no de sus perros. La crianza de perros de raza es un arte y una ciencia. Esto significa que un verdadero criador es un ingeniero genético muy artístico. El criador planifica un programa de crianza de la misma manera que el arquitecto planifica la construcción de un edificio o un puente.


Cuando se examina el pedigree – o el programa genético detallado- de un animal uno puede determinar si el ingeniero o el criador involucrado en la producción del animal como producto final lo ha hecho por planificación o por una serie de cruzas individuales que no representan un gran diseño real.


El criador ético es una persona pura que no espera que sus animales se mantengan a si mismos mediante la venta de cachorros. El criador ético vive para sus perros y no de sus perros. Este criador cría por el placer del producto final y el sentido de las felicitaciones por su éxito. El éxito simplemente puede ser mirar por la ventana como uno de los perros trota libremente por el jardín sin esforzarse o los aplausos en una pista de exposición.


Los criadores deben tener en mente que hay demasiados perros y que cada lechigada debe ser pensada con mucho cuidado, no importa los inconvenientes o no se debe realizar. Los criadores deben tener un cuadro a largo plazo de la raza y no solo las crías actuales.


Los criadores deben continuar con su lucha para lograr el cuadro de perfección de la raza. El perro ideal debe ser sano en cuerpo y mente como así también tener un tipo correcto para la raza. El hecho que los perros sean grandes negocios para algunas personas nunca debe comprometer los ideales del verdadero criador. La responsabilidad del criador hacia otro criador es tan importante como la responsabilidad del criador hacia el público.


Una de las mayores ayudas es la información de ADN que es un paso positivo hacia una mayor apertura entre los criadores. Es de vital importancia que los criadores entiendan que el reproche o censura no es el nombre del juego en el reparto de las responsabilidades.


La responsabilidad de ser un criador es la misma a la de ser un padre. Cada perro que un criador trae al mundo es de responsabilidad personal de el mismo y debe ser ubicado en un hogar apropiado.
Tags:
carta - inundacion - New York - feliz - futbol - mundial - metro - tiempo - esposo - amoroso - azotea - Dobermann - manejador - abbey-road

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.